domingo, 10 de febrero de 2008

Los Butler de Ballindysert en el siglo XVI

El Rev. P. Power, F.R.S.A. publicó en el siglo XIX, un estudio sobre “The Ancient Ruined Churches of Co. Waterford”, que encuentro gracias a que la Waterford County Library lo ha puesto en la red, en el que, al referirse a la Baronía de Upperthird, dice en la nota d) de su artículo:

“In the 16th century and up to the Commonwealth the Butlers owned Bolendesert, and to them belonged the Castle of Ballinclough hard by, now in ruins” (En el siglo XVI y hasta la República los Butlers poseyeron Bolendesert, y les perteneció el Castillo de Ballinclough, cercano, ahora en ruinas)

Esta nota señala un principio y un final a la presencia de los Butlers en Ballindysert: del siglo XVI hasta 1649-1650 y el estudio documenta la existencia de Garret Butler y la de su hijo John Butler, nombres que coinciden con los de las mismas personas que anota el Rey de Armas Gulielmus Hawkins en las entradas 24 y 25 de su Genealogía, parte final que podría haber sido atestiguada por el mismo Thomas Butler O Neill.

En el estudio se menciona que en Churchtown o Ballintemple, pueblo de la Parroquia de Ballindysert, había una iglesia llamada en los anales Disert Nairbre, fundada en el siglo VI por San Mogue, obispo de Ferns. Las ruinas se limitaban a una porción de 12 pies de largo por 14 de alto y 3 de espesor de la pared Sur y a otra de 16x14 de la pared Norte. La iglesia tenía 16 pies de ancho. La pared Sur terminaba por sus dos extremos en sendas jambas de ventanas, de estilo no determinable. Entre ambas paredes, había “dos antiguas tumbas de masiva y sólida piedra caliza, con inscripciones, armerías y cruces floreadas. El monumento de la pared Sur tenía su inscripción en mayúsculas latinas que corrían por los cuatro costados, y decían:

HERE LIETH IHONE BOUTLER FIS GEROT OF BOLENDISERT AND HIS WIFE JOHAN FIS RICHAD

Tras la línea exterior de la inscripción, al extremo Este del monumemto, se añadió, en una línea que corre paralela con la última,

ANNO 1587
Y en otra línea, en el ángulo derecho al final, las palabras,

To BE MADE”

(Aquí yace John Boutler hijo de Gerot de Bolendisert y su esposa Johan hija de Richard)

Coincide con la Genealogía de Hawkins los nombres de John Butler y su padre Garret. No coincide el nombre de su esposa, aunque podría tratarse de unas segundas nupcias. Coincide también la cronología del monumento con la que yo había estimado para John Butler, y el lugar, Ballindysert.

Frente a esta tumba, está en las ruinas otra que tiene la siguiente inscripción:
HIC JACET DNS. CAROLUES VER
ARDUS FILIUS GABRIELEISV ERAR(DI) FILIIJ OHANIS EVERARDDEI FE
THARD EQUITIS AURATI ET. Q U O
6' *
DA JUSTITIARIS REGIS BANCOH ICQ UOQUE JACET UXOR EI DNA.
Then in three short lines, parallel with the arm of the cross :-
ELISIA WA L EF ILIA DNI GULIELMI
WALED E CUILNEMUOCR ATE c\p
AIMABUS EORU

Es la de Charles Everard, hijo de Gabriel Everard, hijo de John Everard, que el Reverendo Power considera que debe ser Sir John Everard, que en el Parlamento de Dublín de 1613 fue designado Portavoz de los católicos. No me voy a extender ahora en la consideración de este segundo monumento .

En la nota que menciono al principio, el Reverendo Power menciona también un lugar que perteneció a los Butler de nuestra rama, Ballinclough Castle.

Encuentro, de Micheal O’Domhnaill como Surveyor, en la voz "Upperthird", del artículo 117 de la Waterford County Library, una detallada exposición sobre este castillo, que se funda en las Cartas de Donovan y en una inspeción personal:

Es una casa torre redonda de 91 pies de circunferencia (unos 10 metros de diámetro),45 pies de altura (15 metros), muros de 8 pies de grosor (más de 2 metros), y tres plantas, cuadrada por dentro, con una escalera de caracol en su lado Este que lleva hasta lo alto, y ocho estrechas ventanas en arco, labradas en piedra. En la tercera planta hay una pieza con chimenea. La rodeaba una fortificación, quizá un dique de tierra, que formaba un cuadro de 42 pasos de Este a Oeste y 32 de Norte a Sur.

Hay una especie de canal en el muro Sur, desde la primera planta al suelo, que podía servir como escape o para usos higiénicos.

Está a 6 millas al Oeste de Carrickbeg, a 200 yardas de la carretera. Se atribuye su construcción a los Butler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!