domingo, 3 de febrero de 2008

Los Butler de Ballykeife de Córdoba en la Argentina




Hernán Federico Buteler Bonaparte me comunica la siguiente genealogía de los Buteler de Argentina y me autoriza para publicarla. Enlazo los datos con los de Derek Bedson en “Spanish Butlers”, del Butler Journal, número I-3.

Pertenecen a la misma línea de los Butler de Ballykeife de Cádiz, a donde su antepasado James Butler (Diego Buteler)llegó desde Ballynackill, en Irlanda, y permaneció temporalmente.

(1C) Sir James Butler of Knocktopher casado con Sabh Kavanagh.

(2 C) Edmund Butler de Neigham, su hijo mayor, desheredado, hermano de Piers Butler, VIII Conde de Ormonde.

(…)

(n3C) Theobald Butler de Ballykeife, de la Casa de Neigham. Murió en 1702.

(n4C) James Butler de Ballykeife, en el Condado de Kilkenny. Casado en primeras nupcias, antes de 1714, con Anne, hija de Michael Langton y en segundas, con Jane Archer. Después de la confiscación, en 1734 vivió como panadero, pasando a residir en Ballinakill, en el Condado de Kilkenny.

(n5C3) James Butler (Archer), que castellanizó su nombre como Diego Buteler, alllegar a Córdoba, Río de la Plata, hacia 1740, casado con Vicenta Sársfield, hija de George Sarsfield, nacido en Irlanda y de Josefa Palacios, criolla, residentes en el Valle de Calamuchita,Córdoba. Fue el menor de su familia, y el último que llegó a Cádiz al cumplir los dieciséis años. Su medio hermano primogénito y sus hermanos fueron los siguientes:
=William Butler Langton, que llegó a Cádiz hacia 1731, a sus dieciséis años.
=Thomas Butler Archer, hermano de William Butler Langton; parece que permaneció en Ballynackill; casado con Mary Fitzgerald.
=Nicholas Butler Archer, llegado a Cádiz al cumplir los dieciséis años.
=George Butler Archer, llegado a Cádiz al cumplir los dieciséis años.
De ellos, Nicholas pasó al Río de la Plata, pero luego volvió a la Península; James se quedó allí.

(n6C1) Fermín Diego Buteler y Lucía Martínez.

(n7C1)Balbino Diego Buteler y Amalia Torres.

(n8C1) Diego Buteler y Matilde Martínez.

(n9C1) Gaspar Buteler e Irma Bonaparte, hija de N. Bonaparte, llegado a la Argentina hacia 1850, hijo, que cambió su apellido, de N. Von Zengen, nacido en Alemania, llegado a los Estados Unidos hacia 1800.

(n10C1) Hernán Federico Butler Bonaparte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , que tal , me llamo adrian buteler , soy de villa nueva , cordoba , y estaba buscando las raices de mi familia , y queria conocerlas ... si a alguno le intereza , mi correo es , yo_buteler@hotmail.com .

espero saber mas de mi familia .

gracias

adrian

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Kim. Soy historiador y estoy trabajando el comercio en la ciudad peruana de Tacna en el período de la independencia. Hay un personaje llamado Nicolás Buteler que en su testamento declara ser oriundo de Córdoba, hijo de Nicolás Buteler y Vicenta Scotfield. Imagino que hablamos de las mismas personas, pero hay un cruce de nombres y diferencias en los apellidos. Me gustaría saber si tiene antecedentes sobre las actividades de los Buteler en Córdoba en esa época. Nicolás, cuyo testamento le puedo enviar, se casó dos veces en Tacna y sólo tuvo una hija, Cármen. Sus negocios los continuó José María Prividal, su sobrino y también yerno.
Si tiene antecedentes, le agradeceré escribirme a jaime.rosenblitt@bndechile.cl