miércoles, 17 de octubre de 2007

Los enlaces con los Power y los O Brien

Desde la generación 30 y última de la lista de Gulielmus Hawkins, que es la de Thomas Buthler O Neill, hasta la 25, la de John Butler, la Genealogía de Hawkins es plenamente fiable a mi entender, en el sentido de la crítica histórica, porque está confirmada por otros dos documentos independientes: la Certificación del Obispo de Waterford y una Nota de Lord Dunboyne.

La independencia de estos otros dos documentos se verifica por sus diferencias, que no son incompatibles.

La Certificación, al señalar los padres, abuelos (avis), bisabuelos (bisavis), tatarabuelos (abavis) y cuartabuelos (atavis), por línea de varón, de Thomas Buthler O Neill, parece muy fiable, porque el Obispo, que no era geneálogo, debió de usar los datos de la memoria familiar que le pasara el mismo Thomas Buthler o uno de sus parientes.

Pero otros dos hechos hacen también fiable la Genealogía de Hawkins en este punto: que la Nota de Lord Dunboyne empieza por Edmund Butler (generación 24), lo que es coherente con el orden de Hawkins y se da un dato más sobre él que no figura en Hawkins: que era de Ballyndisert, por lo que se comprueba que se trata también de un documento independiente. Si en ella no se menciona a John Butler, es simplemente porque empieza por su hijo.

Hasta aquí hablamos por tanto de generaciones contrastadas por tres documentos, la Genealogía de Hawkins, la Certificación del Obispo de Waterford y la Nota de Lord Dunboyne. A partir de ahí, nos queda por ahora un solo documento, la Genealogía de Hawkins, que arrastra el problema de haber puesto verosímilmente un mínimo de cinco o seis generaciones de más, lo que lo expone a un duro análisis crítico.

Sin embargo, es posible aceptar también las generaciones 24 y 23 de la Genealogía de Hawkins como críticamente firmes por razones internas relativas al mismo documento de Hawkins.

En la 25, la de John Butler, consta también el nombre de sus hermanos. Esto sugiere que esta persona estaba bien identificada en opinión de Hawkins, y por tanto que se puede aceptar también el nombre de su padre, Garrett Butler, y de su madre, Power de Curraghmore, en la generación 24.

La importancia de la familia Power de Curraghmore, su rama central, hace imaginable, por otra parte, que algún día se pueda confirmar estos nombres por otra fuente.

Por esta misma razón, se puede validar en principio la generación número 23, referida a Thomas Butler, porque también se casó con Mary, que era hija de Maurice Power de Kilmeaden, en Waterford, un Caballero Dorado.

Por tanto, habría tres enlaces sucesivos entre Butler y Power, de las ramas más poderosas, algo suficientemente significativo y socialmente transcendente, aunque lejano, como para ser mantenido en la memoria familiar, y especialmente cuando la abuela materna de Thomas Buthler O Neill era de nuevo una Power, el cuarto enlace en nuestra rama directa.

Hay otro indicio que espero poder contrastar un día con otros documentos, que es el escudo de los Power que Hawkins dibuja en las generaciones 23, 24 y 25, que es distinto del más conocido, en sable, jefe de plata dentado. Hawkins no podía desconocer éste, por lo señalado de la familia Power, y sin embargo pintó otro, jefe de plata con tres piezas en campo de gules.

Kilmeaden, Curraghmore y Thomond, nombres grandes en la historia de Irlanda, aparecen entonces en los escritos de nuestra genealogía. Al ser nuestra rama aparentemente secundaria por la línea de varón, esto sólo se explica por la hipótesis de un enlace por las líneas maternas con las ramas mayores de los Butler, que empiezo a comprobar por la posible descendencia de Piers Butler, VIII Conde de Ormond.

Esta grandeza se extendería por lo menos hasta John Butler, que nació, según mis cálculos, hacia 1610. Debió de subsistir hasta la primera guerra de los Confederados, en 1640, momento en que su hijo Thomas tendría unos diez años. En momentos en que la turbulencia arrasaba la isla y dividía a la familia, y cuando el I Duque de Ormond se convertía al protestantismo mientras su Castillo de Kilkenny se convertía en sede del Supreme Council de los católicos, el hijo de John Butler, que sería todavía un niño, fue el primero al parecer que tuvo que vivir en Carrekuer Shur (Carrick On Suir)

La pregunta es inmediata. ¿Vivió o se refugió en el Manor de Carrick, perteneciente a sus parientes de la línea ducal, de los que sabemos que, siguieron sus obligaciones de Jefes de Clan y no se desentendieron de los otros Butler, los que seguían siendo católicos?

(El primer posible enlace con los Power)

Voy a poner aquí un posible enlace de los Butler de Ballindysert con las ramas tituladas de los Butler de Ormond a partir quizá de un enlace materno con los Power:

I. Harvey Walter I
II. Harvey Walter II y Mathilda, hija de Theobald de Valoines
III. Theobald Walter I y Mathilda, hija de Robert Le Vavassour
IV. Theobald Walter II y Joan, hija de John de Marais
V.Theobald Walter III y Margaret, hija de Richard de Burgh
VI. Theobald Walter IV y Joan, hija del Barón John Fitz.Geoffroy, hijo del Conde de Essex
VII. Edmund Butler, VI Copero Mayor
VIII. James Butler I Conde de Ormond, ( -1338)
IX. James Butler II Conde de Ormond, 1331-1382, bisnieto de Edward I, Rey de Inglaterra, y de Leonor de Castilla, hija de San Fernando.
X. James Butler III Conde de Ormond, muerto hacia 1410
XI. Sir Richard Butler de Knocktopher, hermano del IV Conde de Ormond
XII. Edmund MacRichard Butler (I), nacido hacia 1410.
XIII. Edmund MacRichard Butler (II), nacido hacia 1440.
XIV. Catherine Butler, nacida hacia 1470, hermana de Piers Butler, VIII Conde de Ormond, nacido hacia 1467, casada con Richard Power, Lord Le Poer, ¿nacido hacia 1440?
XV.Nicholas Power; ¿nacido hacia 1470?
XVI. Richard Power, I Lord Poer and Curraghmore desde el 13 de Septiembre de 1535; ¿Nacido hacia 1500? Pudo ser el padre, aunque no me consta, de
XVII. John Power de Curragh Mor, Barón Caballero Dorado, según Gulielmus Hawkins ¿Nacido hacia 1520?
XVII.John Butler y Catherine Power ¿nacidos hacia 1550?
XIX. Edmund Butler y Alicia O Brien de Thomond ¿nacidos hacia 1580?
XXI.Thomas Butler de Carrekuer Shure, y Joan hija de Patrick O Ronan de Hacketstown ¿nacidos hacia 1610?
XXII.Thomas Butler de Carrekuer Shure y Catherine hija de Maurice O Hern ¿nacidos hacia 1640?
XXIII. Pierce Butler de Carrekuer Shure y Mary O Neill, de Carrekuer Shure, hija de James O Neill ¿de Ballyneill? ¿nacidos hacia 1670? (El primo tercero de Pierce Butler, Edmund Butler, nació en 1672)
XXIV. Thomas Butler de Carrekuer Shure, luego en Sevilla, nacido en 1701


Por tanto, hacia 1550, pudo haber un enlace por línea materna con la rama de los Butler de Ormond, por medio de Catherine Butler, cuyo padre debía de pertenecer a la familia de Curraghmore, porque era considerado Barón, Caballero Dorado y designado por el nombre de la casa familiar, aunque no tengo seguridad sobre su filiación.

Éste es por tanto un enlace contrastable o documentable, mediante otras investigaciones, entre las tres líneas.



¿(n11) Thomas Butler y Mary, hija de Maurice Power, de Kilmeaden en el Condado de Waterford, Caballero Dorado? ¿Nacidos hacia 1520?

Guillermo Hawkins pinta las armas de Mary Power, que son en gules, jefe de plata con tres piezas indistinguibles de sable. Estas armas resultan muy distintas de las más conocidas de Power, que son en plata, jefe de sable dentado.

Aquí se puede esperar una comprobación externa, pues los Power de Kilmeaden eran una de las ramas principal de la familia Power, la de los Barones de Donoyle y Lores de Kilmydan (nombres anglizados como Dunhill y Kilmeaden), en la Paoracha o Tir na Paorach, la Tierra de los Power, el Condado de Waterford.

El poder de la Casa de Kilmeaden todavía sobrevivió casi un siglo, hasta que cayó bajo Cromwell.

No he encontrado todavía a este Gilden Knight Maurice Power of Kilmeaden, que sería seguramente muy cercano a los Lores de Kilmydan, pero la cercanía genealógica de este enlace con otros de los Butler con los Power (su hijo Garret Butler con los Power de Curraghmore y su bisnieto, ya comprobado, John Butler con los Power de Upperthird) prestan bastante fiabilidad a esta generación, quizás conocida por el mismo Thomas Buthler O Neill de Sevilla.

Kenneth Roy Powers ha compilado textos del siglo XIX sobre las casas de los Power, en donde se menciona Kilmeaden Castle como la sede de una de las ramas de la familia, siendo las otras las de Curraghmore, con la que a continuación enlazó el hijo de Thomas Butler y Mary Butler, llamado Garret, y la de Donisle o Dunhill. En estos textos se menciona que Kilmeaden Castle estaba en una elevación junto al río Suir, y que Cromwell lo demolió (hasta el punto de que hoy no quedan ni ruinas), ahorcó a su dueño en un árbol cercano, y repartió las tierras entre algunos de sus soldados.

= = = = =

¿(n12)Garret Butler y Catherine, hija de John Power de Curraghmore, en el Condado de Waterford, Caballero Dorado? ¿Nacidos hacia 1520?

Guillermo Hawkins pinta las armas de Catherine Power, que son las mismas que en la generación anterior, que son en gules, jefe de plata con tres piezas indistinguibles de sable.

De nuevo se puede contar con una datación y comprobación externas bastante firmes. Curragh Mor designa la residencia principal de una de las ramas de los Power. La datación reciente y la repetición de enlaces Power con nuestra rama y la de los Power con los Butler de Ormond, hacen muy verosímiles los datos de esta generación, que parece corresponder a una gran cercanía familiar.



(Curraghmore Castle)

Kenneth Roy Powers aporta datos sobre Curraghmore Castle, edificado en el siglo XII y profundamente transformado en el siglo XVIII, aunque de la primera construcción subsisten el hall de entrada y la sala de billar.


= = = = =

(n13) John Butler, nacido hacia 1550, se casó con Margaret Power que era hija de William Power de Upperthird.

Plenamente comprobado, fue coetáneo del poderoso John Power de Kilmeaden. Su nombre de pila, que tradicionalmente se elegía con determinadas reglas, por lo que en cada familia había unos y sólían faltar otros, hace más probable aún que perteneciera a esa línea, y que fuera antepasado colateral de Sir William Power, nacido hacia 1650, bisnieto de John Power.

Guillermo Hawkins pinta las armas de Alice o Margaret Power, casada con Edmund Butler, que son jefe de plata con tres piezas indistinguibles de sable, sobre campo de gules, lo que me extraña mucho al no ser las más generales de Power, jefe de sable dentado sobre campo de plata.

Por esa época, era usual en Irlanda que los hombres llevaran una camisa, larga quizá como una falda o un kilt escocés, extraordinariamente hecha en los nobles con doce o trece metros de tela de hilo, muy plisada seguramente y teñida de color azafrán.
Las damas llevaban, como prenda característica, una especie de turbante que se llamaba “leine”.

(Upperthird)

Anotaremos aquí que desde el siglo XII, Upperthird (mencionado para estos Power por Guillermo Hawkins) era una parte de Tir na Paorach, o de la Paoracha, que significa la Tierra de los Power. Es una designación inconcreta, que no permite saber más que vagamente que nuestro antepasado William Power era de la Tierra de los Power.


(El enlace con los O Brien)



Presento aquí también un posible enlace de los Butler de Ballindysert con las ramas tituladas por medio de la tatarabuela de Thomas Butler O Neill, de Sevilla, que aparece mencionada como Alicia, hija de Therence O Brien de Thomond.

La línea que he conseguido trazar, siguiendo también a Lord Dunboyne, me parece muy verosímil y comprobable por otros documentos que todavía no conozco. Es la siguiente:

I. Harvey Walter I
II. Harvey Walter II y Mathilda, hija de Theobald de Valoines
III. Theobald Walter I y Mathilda, hija de Robert Le Vavassour
IV. Theobald Walter II y Joan, hija de John de Marais
V.Theobald Walter III y Margaret, hija de Richard de Burgh
VI. Theobald Walter IV y Joan, hija del Barón John FitzGeoffroy, hijo del Conde de Essex
VII. Edmund Butler, VI Copero Mayor
VIII. James Butler I Conde de Ormond, ( -1338)
IX. James Butler II Conde de Ormond, 1331-1382, bisnieto de Edward I, Rey de Inglaterra, y de Leonor de Castilla, hija de San Fernando.
X. James Butler III Conde de Ormond, muerto hacia 1410
XI. Sir Richard Butler de Knocktopher, hermano del IV Conde de Ormond
XII. Edmund MacRichard Butler (I), nacido hacia 1410.
XIII. Edmund MacRichard Butler (II), nacido hacia 1440.
XIV. Piers Butler VIII Conde de Ormond (h.1467-1539) y Margaret FitzGerald, hija del VII Conde de Kildare
XV. Helen Butler, casada en 1533 con Donough O Brien II Conde de Thomond
XVI. En este punto hay una incertidumbre genealógica que no he podido resolver: En nuestra línea figura Therence O Brien de Thomond, ¿nacido hacia 1550? ¿Es Terence O Brien de Fomerla o un sobrino nieto suyo, hijo de Hugh O Brien, hijo a su vez de Connor O Brien, III Conde de Thomond, nacido hacia 1535, hermano de Terence O Brien de Fomerla?
XVII. Edmund Butler y Alicia O Brien de Thomond ¿nacidos hacia 1580?
XVIII.Thomas Butler de Carrekuer Shure, y Joan hija de Patrick O Ronan de Hacketstown ¿nacidos hacia 1610?
XIX.Thomas Butler de Carrekuer Shure y Catherine hija de Maurice O Hern ¿nacidos hacia 1640?
XX. Pierce Butler de Carrekuer Shure y Mary O Neill, de Carrekuer Shure, hija de James O Neill ¿de Ballyneill? ¿nacidos hacia 1670? (El primo tercero de Pierce Butler, Edmund Butler, nació en 1672)
XXI. Thomas Butler de Carrekuer Shure, llegado a Sevilla, nacido en 1701


= = = = =




(n14) Edmund Butler, ¿ nacido hacia 1580?, casado con Alicia O’Brien, hija de Therence O’Brien de Thomond, ¿nacido hacia 1570?

En la Nota de Lord Dunboyne, se le cambia el nombre por Edward, pero esto puede ser una lectura equivocada de la abreviatura “Edm.d”, que se parece mucho a “Edw.d”, y se añade un dato nuevo, su arraigo en Ballindysert, que le hace llamar a nuestra rama “los Butler de Ballindysert”.

Gulielmus Hawkins pinta aquí las armas de Alicia O Brien, que son en gules, los tres leones pasantes partidos de oro y plata, de los O Brien.

Las armas grandes de O’Brien llevan la divisa “Lamb Laidir an Uchtar” (Brazo Fuerte Sobre Todo) y como cimera un brazo empuñando una espada.

Terence o Terrence, nombre del padre de Alicia, era uno de los nombres propios de la familia O’Brien, no demasiado abundante pero presente con cierta continuidad. Seria en particular muy renombrado en aquellos años el Beato Terrence Albert O’Brien, que nació en 1601, fue provincial de los Dominicos en Irlanda y fue martirizado el 30 de octubre de 1651, en Limerick, de rostro estragado o enjuto y seco, ásperamente barbudo, y que debió de ser contemporáneo y pariente de nuestro antepasado Terence O’Brien, por lo que la familia no desconocería su existencia ni su heroico ejemplo.
La conversión de Murrough, Jefe del Clan, al protestantismo, en tiempos de Enrique VIII, debió de suscitar una terrible y duradera tormenta en su propia familia, en la que, en el siglo siguiente, al mismo tiempo que el Barón Inchiquin luchaba por Cromwell, el Beato Terence O Brien era martirizado en Limerick en 1651.

Los años finales del siglo XVI debieron de ser los del nacimiento de Terence O Brien de Thomond, padre de Alicia y suegro de John Butler, los tatarabuelos de Thomas Butler O Neill.

Como luego expondré con más detalle, nuestro antepasado directo, Terence O Brien, pudo ser o Terence O Brien de Fomerla o un hijo suyo o de su hermano Hugh O Brien.

En todo caso, su mención como de Thomond, hace pensar que pertenecía a la rama principal de un linaje que seguía en la plenitud de su poder, convertido al protestantismo, y que sobre todo, tanto John Butler como Alicia O Brien se casaron con arreglo a la costumbre de la endogamia aristocrática.

Aventuro que Terence O Brien de Thomond fuera de los familiares que permanecieron en el catolicismo, puesto que casó a su hija con un Butler, de una rama que siguió siendo católica, y militante. ¿Era en efecto un vástago de la rama de los Condes de Thomond y esta rama estaba enfrentada a la de los Barones Ichiquin?

El enlace con los O Brien de Thomond puede ser uno de los posibles puntos de enlace entre nuestra rama de los Butler y la rama principal, debido a la frecuente consanguinidad entre todos los linajes de la nobleza.

El parentesco entre la nuestra y la rama principal sería en efecto cercano:

poniendo su base en Piers Butler, VIII Conde de Ormond, nacido hacia 1467;

sus hijos fueron James, IX Conde de Ormond, y Helen Butler, entre otros;

sus nietos Thomas Butler, X Conde, y Connor O Brien, III Conde de Thomond, serían primos hermanos;

sus bisnietos Walter Butler, XI Conde, y Therence O Brien, que aparece en nuestro árbol, si era Therence O Brien de Fomerla, serían primos segundos;

sus tataranietos Thomas Butler, “Black Tom”, el padre del I Duque y Alicia O Brien, serían primos terceros;

James, I Duque de Ormonde y su hermano Richard Butler de Kilcash, por un lado, y los hermanos Thomas Butler, nuestro antepasado, y John Butler, el Comandante del Regimiento, serían primos cuartos.

Un parentesco bastante cercano y relevante como para ser conocido por la familia (y consignado indirectamente en la mención “a las órdenes de Richard Butler de Kilcash”) y bastante lejano como para no ser más precisado en la Genealogía.

(La posición social de Edmund Butler y Alice O’Brien)

Hacia el año de 1600, unos treinta años después del probable natalicio de John Butler, dejó de usarse el color azafrán en las camisas irlandesas, que se hicieron más sencillas, más acordes quizá con el estilo internacional de la ropa del Barroco.
Edmund Butler y Alice O Brien debieron de vestir durante su edad adulta con ese estilo nuevo, tan diferente de las camisas de color azafrán y de los turbantes de las damas de la generación de sus padres.

(Dromoland Castle)

Los O Brien de Thomond, nuestros ascendientes, si eran parientes cercanos de los Condes de Thomond, tenían como referencia familiar el Castillo de Dromoland.

Este castillo, cuyo nombre significa Colina del Pleito, ha llegado, después de varias transformaciones, a ser uno de los más vistosos de Irlanda, pero entonces era poco más que una gran casa, o una casatorre, rodeada por alguna fortificación, de las habituales en la Isla. A principios del siglo XVI era de los McInerney, apellido que también se ve escrito Mac Anerheny.

Esta familia tiene como armas en plata, tres leones pasantes de gules.

Profundizo en ella, porque supongo que pasaría por herencia de su línea materna a Murrough O Brien, I Conde de Thomond, a quien pertenecía en 1551. Indicio de este parentesco es la conjuración de dos descendientes de ambas familias para recuperarlo, un siglo más tarde, como luego mostraré, y si es así, los McAnerney serían también antepasados nuestros.

Su hijo Donough fue ahorcado en 1582, en Limerick, acusado de rebelión contra la Reina Isabel I. Por tanto, si su padre se había rendido a Enrique VIII y se había convertido al protestantismo, Donough luchó contra la nueva Reina, y presumiblemente fue católico.

El Castillo de Dromoland fue confiscado por los ingleses en los mismos años en que puede que naciera nuestro antepasado directo, Terence O Brien de Thomond. Pero el IV Conde de Thomond se hizo con él, pleiteando contra el hijo del rebelde ahorcado, y consiguiéndolo por fin legalmente en 1613.

Nuestro antepasado, Terence O Brien de Thomond, ¿primo? del IV Conde de Thomond, quien recordaré que debió de nacer hacia 1570, pudo vivir durante su juventud en el primitivo castillo de Dromoland, o frecuentarlo como hogar de sus parientes.

Los pleitos siguieron, pero en 1642, en medio de la rebelión de Irlanda, el Coronel Conor O Brien, bisnieto del rebelde ahorcado, que seguía sintiéndose con derechos a Dromoland, y el Capitán McInerhenny, se apoderaron literalmente de él en un golpe de mano, por el probable convencimiento de los rebeldes de que había llegado la hora de la justicia, por lo que se unirían para recuperar lo que había sido de los antepasados del uno y el otro.

Ya por entonces, habría nacido Alicia, la hija de Terence O Brien de Thomond, y nuestra antepasada directa, quien sabría de todas estas historias pero personalmente habría tenido poca relación con el Castillo.

(Kilkenny Castle)

Si es cierta la genealogía por línea materna que he propuesto, entonces Helen Butler, su hijo Terence O Brien de Fomerla ¿o de Thomond? y su posible nieta y sus restantes descendientes pudieron vivi en Kilkenny Castle a principios del siglo XVI, cuando conservaba su aspecto original, del que perviven las tres torres.
En 1307, casi un siglo antes de que los Butler lo comprasen en 1391, es descrito como compuesto de cuatro torres, una gran sala, una capilla, una mota y varias moradas. Su aspecto actual sigue a varias profundas restauraciones en 1660 y 1820.

(Ballindysert)

Ballindysert o Buaile an Dísirt, es ahora un caserío que pertenece a la parroquia de Dysert y está en la Baronía de Upperthird, en Waterford, en el mismo límite con Tipperary, lo que vincula a Edmund o Edward a la tierra de su esposa, Margaret Power, en Paoracha.

En la red encuentro, de Keith Kennedy, que hay allí dos notables menhires y cerca, el lugar de una antigua iglesia.

El nombre de la parroquia está relacionado, tal como parece, con “Desertum”, o Éremo, o retiro de un anacoreta, en este caso de Saint Mogue. Su significado podría traducirse en español más exactamente por “Villa de la Ermita” o “Molino de la Ermita”.

Christopher Steussy escribe en 2004 citando una descripción de esa zona que procede de la History of Waterford, de Joseph Hansard: “Nada puede exceder la belleza de la parte del Suir del Condado de Waterford entre Carrick y Clonmel. La carretera pasa junto al río, al pie de la majestuosa cadena de colinas, plantadas con florecientes árboles, o revestidas en la cima con la más lujuriante vegetación”. Y añade que Ballindysert, en lo alto de una colina, tenía en 1821 doscientos seis habitantes.
A unos cinco kilómetros de Carrick, está el Castillo de Kilcash, o Cill Chais, que resulta intrigante en esta historia, por el indeterminado lazo entre los Butler de Ballindysert y los de Kilcash. Está cerca de Clonmel, en Tipperary, junto a un pequeño llano florido entre un cerco de colinas.

En el atrio de una modestísima iglesia románica cercana está la tumba del Arzobispo Christopher Butler (1673 – 1757), contemporáneo de nuestro antepasado Thomas Butler O’Neill, que en 1729 le extendió una certificación de bautismo.

Cerca están Carrick on Suir, Ballyneill (luego habrá uno de nuestros Butler que vivirá en Ballyneill), Ballynakill Castle, en Tipperary, y un pueblo llamado Butlerstown, también en Tipperary.

Este Castillo de Ballynakill, es una modesta mansión fortificada, hoy en avanzada ruina, en una de cuyas fachadas hay un edificio de cinco y cinco huecos en la fachada, y no debe de ser el de otra rama de los Butler que se vino a España, porque el de ésta, según la tradición familiar, está en Kilkenny.


= = = = =


(El Manor de Carrekuer Shure)

Como digo, su relación con nuestra línea directa es enigmática, pero de alguna manera, nuestro antepasado Thomas Butler, viviendo en Carrekuer Shur, tuvo algo que ver con esta residencia de sus primos lejanos.

Es una gran casa de fachada de líneas horizontales y tejado abuhardillado. En la planta baja hay un portón ligeramente adelantado y tres huecos a cada lado, cada uno con un parteluz y una moldura encima, bien espaciados, y en la planta superior, siete, más anchos, puesto que cada uno tiene dos parteluces, y el del centro forma sobre el portón una pequeña lonja con cinco parteluces.

Sobre el alero hay tres grandes mansardas, con huecos que tienen un parteluz.

En su interior, tiene una hermosa galería con dos chimeneas de piedra en sus extremos y una representación de Isabel I en estuco, entre la Equidad y la Justicia. La cubre un artesonado y estuvo revestida de tapices)


= = = = =

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there,

This is a question for the webmaster/admin here at familiabutler.blogspot.com.

Can I use part of the information from this blog post right above if I give a backlink back to this website?

Thanks,
James

Kim Pérez dijo...

James,

you can of course use the information you want, just mentioning my name, Kim Perez, and the name of this blog.

(These are the terms of the Creative Commons license)

I am grateful to you for this use.

Kim