miércoles, 17 de octubre de 2007

Los descendientes de Don Tomás Butler Clarke

LOS DESCENDIENTES DE TOMÁS BUTLER CLARKE


De Don Tomás (III) Butler ¿Keyser?, que supongo que fue hijo de Tomás (II) Butler Clarke, conservamos su modestísimo pero interesante historial como escribiente militar, que corresponde a la apurada situación en que acabó viviendo su padre.

En 1825 tenía 41 años, según su historial, o sea que habría nacido en 1784 (pero los datos ciertos de Tomás Butler Keyser dicen que nació en 1788; a no ser que mintiera en su edad para lo que luego diré) seguía soltero y su posición era precaria, con un sueldo nominal de nueve mil reales de vellón anuales (aproximadamente nueve mil euros; algo más de 700 reales al mes, “y en la situacion de la mitad como Cesante”, lo que le dejaba en 350.

Su historial es un documento del Ejército de Castilla la Vieja, de su Intervención de Hacienda militar.

El 16 de junio de 1808, o sea mes y medio después de empezada la Guerra de la Independencia, fue nombrado “Escribiente de la Contaduría principal de la Campaña del Egercito de Andalucía creado en 1808”, o sea, del que se puso bajo el mando del General retirado Castaños, y venció en Bailén. Tenía entonces veinticuatro años justos según este expediente, pero lo que me he imaginado es que se puso cuatro años más de los que tenía realmente, porque a lo mejor había un límite de edad y querría ir voluntario a la guerra, aunque fuera en ese modesto empleo de escribiente.

Con esto, se situaba personalmente en la defensa de la Religión frente a la impiedad revolucionaria, porque así fue entendido por los españoles.

No es mucho suponer que su decisión era en parte una consecuencia de la humillación sufrida.

El inesperado principio de la guerra le impidió seguramente ponerse a las órdenes de su tío el Teniente General Don Juan Butler y Clarke, a quien todo le tomó muy lejos, en Zaragoza.

Durante la guerra, el 24 de abril de 1809, pasó a la categoría de “Oficial de la misma Contaduría con la denominación de Egercito del Centro y otras que se le dieron”.

El 17 de julio de 1815, terminada la guerra, fue “Oficial 3º de la Contaduría de Egercito de Observacion de la derecha” (del flanco derecho)

El 31 de octubre de 1816, fue “Oficial 7º primero de la contaduria principal del Egercito de Castilla la vieja”, y hasta el 1º de noviembre fue ascendiendo de Oficial 6º a Oficial 2º.

Hay una nota final que dice: “Está purificado de su conducta política durante el abolido Sistema Constitucional en 1ª instancia y aprovada dicha purificación por S.M.”

Según la respuesta ¿de María Teresa Sarabia Butler? a ¿Clementina Butler Arias? Tomás Butler Keyser debió de morir el 19 de diciembre de 1833 ó 1834, con 45 ó 46 años. Probablemente fue en Valladolid.

No salió por tanto de su modesta situación, pero debe ser recordado con reconocimiento por su fidelidad a la Religión, hasta el punto de estar dispuesto a dar su vida por ella, desde su humilde puesto en los Ejércitos de la Independencia.

Don Francisco Butler Keyser fue su hermano mayor, que por tanto debió de gozar durante toda su niñez y adolescencia la época dorada de sus padres, tener plena conciencia del desastre, a sus dieciséis años, y acompañar a su madre cuando su padre se fue desterrado, desde sus veintidós.

Murió en Sevilla, en la Parroquia de San Marcos, en 1800, con 29 años, soltero.
De Doña Concepción Butler Keyser sabemos sólo que murió en 1852, seguramente octogenaria.
De otra hermana Butler Keyser, desconozco su nombre; sólo sé que se casó con un Sarabia y que tuvo tres hijas, calculo que hacia 1810, pues la mayor, María Teresa, vivía y al parecer muy vivaracha hacia 1880. Por tanto, su madre debió de nacer hacia 1790, poco antes o después de su hermano Juan, y ser la menor o de las menores de la familia.
Pero ella debió de criarse ya en la escasez o en la miseria. Sus hijas no pudieron tener una educación de señoritas.

No hay comentarios: